Orange junto a ZTE han conseguido realizar la 1ª llamada de voz y datos con una red 5G en España

Orange y ZTE han sido los autores de un gran acontecimiento en la historia de la telefonía móvil: la primera llamada de voz y datos realizada en su totalidad con tecnología 5G.

Este hito tuvo lugar en Valencia y se empleó la llamada arquitectura Stand Alone (SA) gracias a la cual ha permitido a los operadores construir una red 5G sin necesidad de una infraestructura 4G, así como una estación base 5G NR (New Radio), una red core 5G y terminales de prueba. En esta prueba se obtuvo una velocidad de bajada de datos de 876 Mbps con un terminal de usuario y 3,2Gbps con 12 terminales de usuario trabajando de forma simultánea en una misma celda.

Esto ha supuesto la consolidación de una base para el futuro despliegue de la red 5G (muy alta velocidad, muy baja latencia y millones de objetos conectados) por todo el país y un impulso para la digitalización de la sociedad actual.

A partir de este logro la operadora Orange está llevando a cabo pruebas con tecnología 5G en ciudades españolas como Valencia, Sevilla, Málaga, Vigo, Santiago de Compostela, Barcelona o Bilbao, de la mano de múltiples empresas en diferentes sectores, así como administraciones locales y universidades.


¿Quieres saber más? Entra en el Blog Oficial de Orange.